domingo, 28 de junio de 2009

tyrannotitan mas grande que tyrannosaurus???


Por su puesto era mucho mas grande.....El tyrannotitán medía aproximadamente 14 m de largo, con un peso estimado de 4 y 5 t. El tyrannotitán presenta algunos rasgos diferenciales considerables en sus dientes, los cuales son, al parecer, menos laminares que los de sus parientes, presentando dentículos de estructura poco común, donde se puede distinguir un surco en el centro, dividiendo cada dentículo en dos porciones.
El escapulocoracoide está fusionado y más desarrollado que en el del giganotosaurio, aunque las extremidades delanteras continúan siendo relativamente pequeños. La mayoría del borde del omóplato está ausente. El acromion se curva hasta que se estabiliza a cerca de los 90° del eje, haciéndole parecer vagamente al del tiranosaurio.
A diferencia de otros carcarodontosáuridos sus vértebras carecen de bolsas neumaticas extendidas desde el sacro a el centro de la cola. Las vértebras caudales proximales tiene una espina dorsal excepcionalmente alta, unas dos veces el tamaño del centro vertebral. Esto hace una cola profunda muy similar a la de los ceratosaurios.
La base de la fenestra orbital presenta una muesca de casi 90° en el cuerpo del yugal, que contrasta con la redondeada del giganotosaurio y coincide con la ubicación del espécimen dentro de Carcharodontosauridae.
Es difícil discernir si la gran diferencia entre los taxones es debida a la evolución o al dimorfismo sexual, aunque lo último parece improbable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario